ESCALADA DE TENSIONES: PAKISTÁN EN EL CENTRO DE LA TORMENTA.
Pakistán, un país en guerra constante que lo tiene complicado para salir adelante con su economía.
En esta entrada hablaremos sobre la situación de Pakistán, centrándonos en la economía, y veremos los factores que hacen que esta situación sea complicada.
El PIB per cápita de este país es de los más bajos de la zona, aunque ha aumentado respecto a años anteriores, pero muy poco a poco. A continuación, comentaremos el por qué de este fenómeno.
Un factor que hace que aumente el PIB per cápita de los países es el gasto en I+D (Investigación y Desarrollo). Pakistán tiene muy pocos datos sobre este gasto, lo que hace que no tenga innovaciones en tecnología y siga sosteniéndose con trabajos de campo.
Otros factores a los que nos podemos referir para comparar su PIB con países de su alrededor son los gastos en educación y en sanidad. Este país no tiene suficientes gastos en estos factores, pero sí resalta su gasto militar que es notablemente más alto que el de sus países vecinos. Esto no es solo por todas las guerras a las que se ha sometido este país, sobre todo con India, también por el índice tan alto de terrorismo que presenta.
Sobre la esperanza de vida de este país podemos decir que es muy baja, siendo de los países que menos esperanza tienen del centro de Asia. Esto no es ninguna sorpresa, ya que como hemos visto se someten a muchas guerras externas e internas y aunque esto sea así, es de los países que menos gastan en sanidad.
La inestabilidad política hace que esto no vaya a mejor. Pakistán se encuentra dentro de la República Islámica, junto a Afganistán y Turkmenistán de Asia Central (y más países de alrededor), y vemos que son de los países que más inestabilidad presentan.
Para finalizar, podemos hablar de las exportaciones e importaciones de este país. Pakistán importa más que exporta, lo que nos dice que está comprando más bienes exteriores de los que vende. Esto puede llevar a grandes deudas con el exterior, a una decadencia de la moneda nacional y a más factores que pueden debilitar la economía del país.
Todos estos aspectos hacen que este país sea uno de los más complicados de la zona y no lo tengan fácil para mejorar su economía y su esperanza de vida.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQue pena, un país siempre inmerso en la pobreza y tan rico en armas.
ResponderEliminar