TRAVESÍA DEL SIGLO XX: UN PEQUEÑO ANÁLISIS DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS QUE MOLDEARON EL MUNDO

 


Los movimientos migratorios del siglo XX fueron significativos y estuvieron marcados por una serie de eventos históricos, sociales y económicos que llevaron a grandes desplazamientos de personas en todo el mundo. Se tratan, principalmente de migraciones motivadas por el factor económico; sin embargo, pronto los conflictos bélicos, persecuciones políticas y enormes desigualdades económicas y sociales entre los diferentes países, modificarían los ritmos de migración a lo largo del siglo XX.

El estallido de la Primera Guerra Mundial trajo consigo fuertes movimientos de población que, en primera instancia, trataba de huir de los teatros de operaciones militares o huía del continente europeo. El final de la Primera Guerra Mundial implicó el reacomodo de los países beligerantes y una profunda crisis social, económica y política. El Tratado de Versalles no dejó de ser injusto para varios países y, en vez de concluir con la Primera Guerra Mundial, lo que hizo fue sentar las bases de la Segunda Guerra Mundial.

Un año antes del fin de la guerra, es decir, en 1917, tuvo a efecto la Revolución Rusa, que fue un momento importante de la historia del siglo XX. Este acontecimiento conllevó movimientos migratorios, principalmente de gente que huía de la violencia o que se negaba a perder sus privilegios.

En 1929 sucede una terrible crisis económica que también implicó fuertes movimientos migratorios, en este caso por motivos económicos. Con el fascismo (Italia) y el nazismo (Alemania), los regímenes políticos de dichos países persiguieron población minoritaria y provocaron la salida de varios grupos sociales, como por ejemplo, los judíos

Por diferentes razones, esa gran corriente humana estuvo favorecida en Estados Unidos, ya que estaban urgidos de incrementar su población para extender en sus amplios territorios el progreso agrícola, ganadero e industrial. 

La Segunda Guerra Mundial tuvo, entre sus características, fuertes desplazamientos de población. Por ejemplo, los judíos formaron en 1948, con apoyo de Inglaterra y los Estados Unidos, el Estado de Israel en territorios palestinos. Muchos palestinos fueron desplazados de sus antiguos territorios, lo que desde entonces es fuente de conflicto en la región.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la tendencia migratoria de los países de la Europa meridional cambió de dirección y se dirigió hacia países del centro y norte de Europa: Francia, Suiza, Alemania, Gran Bretaña y Países Bajos. Así, en apenas dos décadas, emigraron a estos países cerca de cuatro millones de italianos, dos millones de españoles, un millón de portugueses y aproximadamente dos millones de yugoslavos y de griegos.

El fin de la era de las catástrofes significó el desarrollo de la Edad de oro, en la que hubo un importante crecimiento económico en la mayor parte de los países. También hubo divisiones y fuentes de conflicto.

La Edad de oro trajo consigo también el movimiento de descolonización, o independencia de las colonias en África y Asia. Lógicamente estas luchas tenían como resultante importantes movimientos de población, que migraba de país a país o trataba de llegar a Europa.

A partir de los años setenta, la economía mundial inició un periodo de estancamiento. Además, la mayor mecanización de la industria fue haciendo que se necesitase menos mano de obra. Esto tuvo como consecuencia que los países más avanzados fueron cerrando sus fronteras a los extranjeros que buscaban trabajo, y al mismo tiempo incentivaban el regreso de los trabajadores extranjeros a sus países de origen.


En conclusión, los movimientos migratorios han marcado importantes hechos en el siglo XX y fueron moldeados por una interacción compleja de factores históricos, políticos, económicos y sociales. Estos eventos dejaron una huella duradera en la demografía global y contribuyeron a la formación de comunidades diversas en todo el mundo. Además, los desafíos y oportunidades asociados con la migración continúan siendo temas relevantes en el siglo XXI.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA RICA: LA OVEJA "NEGRA" DE AMÉRICA CENTRAL

ESCALADA DE TENSIONES: PAKISTÁN EN EL CENTRO DE LA TORMENTA.

¿Aceite de Oliva o Verdadero Oro Líquido?